domingo, 25 de noviembre de 2012

El acebuche "Ojo de Saurón"

Hace un par de años, aprovechando la celebración del V Concurso Nacional de Bonsai de Alcobendas, nos reunimos unos poquitos amigos de cierto blog para volver a vernos y disfrutar de nuestra pasión común.


Rui y Patri en Alcobendas

 Después de un día completo en el que visitamos el taller de David Benavente y el museo de Alcobendas, Jesús Ruiz "Rui", un jienense con una mano verde asombrosa y un corazón enorme, me tenía preparada una sorpresa; en el maletero de su coche traía un tremendo acebuche andaluz que me regaló. El acebuche había sido apodado en el foro como el ojo de Saurón (puede que fuera yo el malaje que lo bautizara también como la torre oscura de Barad Dûr) por un agujero que tenía en mitad del tronco. Lo que no me imaginaba, las fotos suelen engañar, eran las dimensiones del árbol.




Jesús le había dejado crecer libremente ese verano, pero el árbol estaba muy bien encaminado . En la primavera siguiente, lo trasplanté a un tiesto rectangular sin esmaltar conservando la inclinación de 60 grados que Jesús le había dado en el cajón de madera, podé las ramas que no me servían y alambré el resto para darle una forma definida.




El verano extremeño le sentó estupendamente y en otoño se podían ver ciertos progresos.


Este año he procurado definir mejor el ápice y densificar las ramas. El agujero por el que recibió el apodo lo he saneado y abierto algo más, pero en la parte trasera del árbol, ya que en el frente no aporta demasiado. Como todo lo que tengo,el acebuche "Ojo de Saurón" está en la mitad de un proceso que me llevará años antes de estar plenamente satisfecho, pero es el árbol que veo primero cuando levanto las persianas de mi habitación y me da fuerzas para comenzar bien el día.









3 comentarios:

  1. Hola Quico,me alegra volver a ver a Sauron,en tus manos esta ganando mucho,que recuerdos me trae...

    Tengo pendiente una escapada a la zona centro ya que por causas de fuerza mayor no he podido subir para Alcobendas,a ver si podemos volver a vernos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús:Me alegro mucho de que te guste cómo va evolucionando Saurón. Pero hay que decir también que tú dejaste buena parte del trabajo hecho.

      Cuando hagas la escapada a Madrid, me avisas a ver si puedo. Tengo una cosilla para ti.

      Un abrazo.

      Eliminar