lunes, 20 de agosto de 2012

Extrañas aceitunas

Este año le tocó trasplante al olivo en primavera. De un tiesto rectangular que se le estaba quedando demasiado pequeño le pasé a otro redondo donde se pudieran desarrollar mejor las raíces. A pesar del trasplante, hubo floración este año, aunque menos abundante que la de los anteriores, en las que el olivo dio buenas cosechas de aceitunas a pesar de su tamaño.




Pero este año me estoy encontrando con un tipo de aceitunas que no había visto anteriormente. Junto a olivas de un tamaño y forma normal para estas alturas del año, se están desarrollando unos extraños frutos que parecen bayas en vez de aceitunas.


He mirado en distintas páginas para saber la causa. Algunos achacan la aparición de estos frutos a un exceso de lluvia (que no ha sido el caso este año) o a la falta de nutrientes (que podría ser, aunque siempre añado cierta proporción de humus de lombriz en los trasplantes para evitar carencias de minerales); pero la causa más probable sea la de un defecto en la fecundación de las flores. 

Normalmente estos frutos aparecen agrupados como pasa con las endrinas, pero también puede aparecer junto aceitunas bien formadas.Curioso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario